IWEEE 2010: El Factor Humano
Invitados
Las Palmas de Gran Canaria, 10-12 de Febrero, 2010

S. Yunkap Kwankam
es el CEO del Global eHealth Consultants, una consultora Sueca en Geneva. También es el Director Ejecutivo del International Society for Telemedicine and eHealth (IsfTeH).

Desde el 2004 hasta agosto 2008 fue Coordinador eHealth de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, donde ha sido responsable de la coordinación del trabajo eHealth a través de la Oganizacion. En su rol supervisó una serie de programas de la OMS sobre el uso del ICT en la salud. Su trabajo cubre cuestiones como el desarrollo de los marcos e instrumentos apropiados para apoyar la política y las mejoras prácticas en materia basadas en ICT en la gestión del conocimiento y en el intercambio en los países; creación de, y soporte a, redes para ayudar a los países a crear capacidad nacional para el uso eficaz y eficiente de las ICT en sus sistemas de salud; y el desarrollo de la base de pruebas y las mejores prácticas en el área. También ha dirigido el desarrollo de nuevas políticas y su aplicación y proporciona asesoramiento experto en relación con la política y los procedimientos que se refieran a la salud.

Posee un B.S, M.S. Y un Ph.D en Ingeniería Electrónica, fue elegido por las siguientes asociaciones honoríficas Americanas: ; Eta Kappa Nu (Electrical Engineering), Tau Beta Pi (Engineering) and Sigma Xi (Research). Before joining WHO in 2001, he was Professor and Director, Center for Health Technology, University of Yaounde I. Tambine fue Chairman, Technology Commission of the National Epidemiology Board of Cameroon; member, Board of Directors, SatelLife; IT consultant to the US National Library of Medicine, and consultant to UNIDO on information systems. El profesor Kwankam ha publicado 2 libros, numerosos ensayos científicos y reportes técnicos.

Ans de Jager
posee un master degree en psicología y uno en antropología cultura; tiene mas de 15 años de experiencia en el desarrollo de trabajo en América Central y en Sur América, África, Los Balcánicos y otras regiones. Ha desarrollado, gestionado y evaluado un rango de programas diferentes en las áreas de salud primaria, educación, preparación para desastre y protección de los niños. Actualmente vive en Uganda en la posición de Director Country Deputy para la ONG War Child. Entre otras intervenciones, Ans gestiona un proyecto en la zona rural del Norte de Uganda, este proyecto involucra a jóvenes afectados por los conflictos en ICT y la prensa; para mejorar sus niveles de educación, provee una amplia gama de servicios e información para la comunidad y reducir la brecha digital. El mayor interés es conectar y dar poder a los desfavorecidos a través de la utilización de nuevos medios de comunicación de IT, e-learning, software open source y equipos de eficiencia energética.
Richard Stallman lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, como así también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores. Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, como así también varios doctorados honorarios.
Dr. José A. Caminero es un neumólogo con 25 años de experiencia trabajando en el área de la tuberculosis. En los últimos 23 años ha trabajado en el departamento de Neumología del Hospital General de Gran Canaria "Dr. Negrín" (Las Palmas, Islas Canarias, España). Desde 1995 trabaja en la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares ( La Unión, París, Francia ) y desde el 2003 es el coordinador de la unidad de la Tuberculosis resistente a múltiple drogas (MDR-TB) de esta organización.
El Dr. Caminero es miembro de la Green Light Commitee (Organización Mundial de la Salud) desde el año 2002. Entre los años 1994 y 1998 fue el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráxica (SEPAR).

El Dr. Caminero ha trabajado en distintas áreas de la TB (incluyendo VIH) en más de 50 países en vías de desarrollo, incluyendo Latinoamérica y otros como China, India, Filipinas, Pakistan, Egipto, Siria, Namibia y Sudáfrica, entre otros. Desde 1996 ha impartido muchos cursos sobre TB alrededor del mundo (en inglés y español), con énfasis en la gestión clínica. Ha publicado más de 150 artículos, más de 50 en publicaciones inglesas. Ha editado la guía para tuberculosis para especialistas médicos (La Unión, 2004) y otros cuatro libros asociados a la tuberculosis.
El Dr. José A. Caminero ha impartido más de 300 conferencias en congresos internacionales, así como ha recibido numerosos premios en distintas sociedades científicas.
Dra Carmen Martínes la directora de Salud y Socorros de la Cruz Roja Española. La Dra Martín Muñoz es licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad de Granada y posee un master en administración de empresas.

La Dra Carmen Martín encabeza el área de Sanidad de la Cruz Roja desde 1997. Antes de ocupar este puesto, fue la directora médica del hospital central de la Cruz Roja en Madrid, entre otras actividades.

En su formación ha participado en el desarrollo del proyecto: Gestión Clínica Hospitalaria (Barcelona 1986) en el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona. En el Fondo de Investigación de la Seguridad Social (FISS) para ayuda a la formación en gestión (Madrid 1991) y al Curso en Gestión Coordinada de Recursos Sanitarios en situaciones de Emergencias y Catástrofes, organizado por la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid 2000).
Raul Zambrano es el Senior Policy Advisor on ICT and Governance en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) basado en New York. En los últimos 20 años ha apoyado el despliegue y el uso de Information and Communications Technology (ICT) en mas de 80 países en desarrollo para fomentar programas de desarrollo, trabajando tanto con los gobiernos nacionales como con las organizaciones de sociedades civiles. Actualmente está concentrado en políticas y programas de e-gobiernos para que mejoren la información pública y la prestación de servicios para los pobres y promover la e-participación.

También ha apoyado el uso del Free/Open Source Software en los países en desarrollo desde el 1995. Antes de afiliarse a la PNUD en 1993, Mr Zambrano trabajó en el sector académico en los EEUU. Tiene gran experiencia en ingeniería, sociología y economía.
Dr. O.Ferrer-Roca Md. PhD nació en Barcelona, ha estudiado Medicina en el Centro Universitario de Barcelona desde el 1966 hasta el 1972, con Honores. Obtuvo su PhD con “Cariotipo y cultivo de tejido de tumores” en 1974, con Honores. Se especializó en Patología en el 1974, capacitándose en París, Milwakee (EEUU) y Londres.

Ha trabajado como patóloga en la Clínica Hospital de Barcelona desde el 1972, en el 1974 obtuvo el Assistance Professorship in Pathology, y en el 1982 the Chair of Phatology de la Universidad de La Laguna. Comercializa un sistema de análisis de imagen de patología, el Texcan ® ™ especializado en el análisis de la textura visual de la cromatina celular y la cuantificación de ADN y de inmunohistoquímica. Fundó la asociación CATAI en 1993, siendo la presidenta desde ese momento. Obtuvo la UNESCO Chair of Telemedicine en 1999 por la Universidad de La Laguna. Desde el 1996 entrena en Telemedicina los estudiantes de Medicina e Informática, habiendo creado el European Master of Telemedicine and Bioengineers aplicada a la Telemedicina en el 2004.
Editora de 8 libros y 202 Publicaciones, es la autora de primer texto Telemedicine Handbook of Telemedicine. Amsterdam: IOS-Press, 1998, que contiene la Ontología de Telemedicina.

Ha trabajado como patóloga en la Clínica Hospital de Barcelona desde el 1972, en el 1974 obtuvo el Assistance Professorship in Pathology, y en el 1982 asumió como principal de Patología en la Universidad de La Laguna.
Dr. Carlos Manuel Travieso-González nació en Gran Canaria (España). Ha recibido su M.Sc en 1997 en Ingeniería de las Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Catalonia y su Ph D. en 2002 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es Vice Director de la escuela superior de ingeniería de telecomunicaciones y profesor en la Universidad de Las Palmas (ULPGC). Sus líneas de investigación se basan en sistemas biométricos, procesos de señales médicas, sistemas de clasificación, inteligencia artificial, inteligencia ambiental y data mining. Dr. Carlos Travieso ha participado en mas de 20 Proyectos Internacionales de Investigación Española, y en algunos de ellos como investigador principal. Ha publicado mas de 140 documentos en revistas internacionales y conferencias.

Carlos Travieso está involucrado con la telemedicina en conjuntos con la Universidad de Las Palmas, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Manizales, en donde están trabajando con telepatologia en áreas rurales de Colombia.
Thomas Karopka tiene mas de 15 años de experiencia en ICT. Después de 10 años y varios puestos en la industria de la comunicación, se convirtió en investigador en la Medical Faculty of the University of Rostock, donde ha trabajado en bioinformatica por 5 años, Desde el 2007 trabaja para la IT Science Center Rügen gGmbH, una empresa sin fines de lucros que trabaja como centro de transferencia de conocimiento en informática para las Universities of the State Mecklenburg-Vorpommen, Alemaniadonde es responsable del sector de salud. Actualmente es presidente del European Federation for Medical Informatics Libre/free Open Source Working Group (EFMI LIFOSS WG) y vice-presidente of the International Medical Informatics Association Opne Source Working Group (IMIA OS WG).
Tim Cook posee un Master Degree en Health Informatics with merit, en la Universidad de Central Lancashire, Inglaterra. Ha trabajado por el Gobiernos de EEUU en los sistemas electrónicos y de información por 22 años.
Es un defensor de open source desde finales de los 80s y ha trabajado en Investigación y Desarrollo en Open Source para sistemas de Información de Salud (Healthcare Information Systems) en los últimos 15 años. En 2001 fue el ganador del LinuxMedNews Freedom Award. Actualmente es un Colaborador Internacional para el National Institute of Science and Technology – Medicine Assisted by Scientific Computing en Brasil. Tim es uno de los impulsores del modelo de multinivel para sistemas de información médica y ha desarrollado especificaciones en un formato abierto basado en ese modelo y otra soluciones aplicadas.
Dr. Moses Isyagi es un profesor senior en el Kigali Health Institute, departamento de Odontología, Kingali, Ruanda. Anteriormente fue profesor en School of Allied Health Science, Mekerere University College of health Science en Kampala, Uganda. Su primer título fue en odontología. Tiene un Masters en Medicina Patológica y un diploma en Gestión.
Sus intereses son e-Pathology, especialmente en los recursos limitados de atención de la salud y el uso de las TI en la enseñanza en ambientes similares, la patología oral.
Dr. Bernardo Agudelo es ginecólogo y obstetra Profesor del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquía, Colombia. El Dr. Agudelo ha trabajado en numerosos proyectos de investigación como la Caracterización del Síndrome Hipertensivo Asociado al Embarazo (SHAE) o el Programa de “Atención Integral a la Familia Gestante”.
Entre los reconocimientos otorgados, destacamos el reconocimiento al programa de prácticas académicas con mayor impacto social de Universidad de Antioquia Facultad de Medicina; el primer puesto al mejor trabajo en el Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Fertilidad y Esterilidad: “Correlación entre los niveles de 17 beta estradiol, progesterona y beta hCG con el cariotipo de los embarazos anembrionados del primer trimestre”.
El Doctor Agudelo es autor de múltiples papers y es autor y colaborador de decenas de libros médicos.
José Miguel Santos Espino es Licenciado en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Es profesor del Departamento de Informática de la ULPGC desde 1991. Ha desempeñado diversas colaboraciones en empresas TIC, destacando la dirección del Departamento de Desarrollo de Software de Serviport Canarias/Inerza S.A. entre 2003 y 2004. Ha desempeñado el puesto de Director de Recursos en Internet y Software Libre de la ULPGC, que abarcó la gestión del sitio web corporativo de la universidad y la gestión de la Oficina de Software Libre. Ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Informáticos de Canarias (COITIC) entre 2007 y 2009. Actualmente desempeña las funciones de Director de Política Informática de la ULPGC.
Pedro Herranz Porcio (Madrid, 1951) es ingeniero químico y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en varias empresas dentro de las áreas de marketing, recursos humanos, organización, investigación de mercados y presupuestos. Desde 2007 colabora en varios programas de voluntariado, cooperación internacional y empleo de Cáritas en la capital grancanaria, donde vive desde hace años.
Pedro Herranz es actualmente el director de Cáritas de Gran Canaria.
Corinto Meffe es el Gerente de Innovaciones Tecnológicas del Ministerio de Planificación del Gobierno de Brasil. Coordinó proyectos de Software Libre en Dataprev y en el Ministerio de Planificación, de migración Software Libre, de Guía Libre, Metodología de Análisis de Distribución Libre y actualmente es el responsable del Portal de Software Público Brasileño. Es columnista en temas relacionados a Internet en los portales de Computerworld de Brasil y WebInsider

César Brod trabaja en el área de informática desde 1982. Se formó profesionalmente en los Estados Unidos, Canadá y Francia. Comenzó a trabajar con Linux en 1993, desde 1997 desarrolla, a través del BrodTec, servicios de consultoría, gerencia de proyectos y la creación de los modelos comerciales para proyectos de código abierto. César se ha relacionado con el software libre en Brasil y en el exterior. Ha sido el responsable, entre agosto de 2006 y febrero de 2009, de la gerencia de los proyectos de los Centros de Innovación de Interoperabilidad y Open Source, en el UFRGS (la Universidad Federal del Rio Grande do Sul ) y Unicamp (Universidad del Estado de Campinas). Es el ideólogo y uno de los fundadores del Solis, Cooperativa de Soluciones Libres y miembro del proyecto "Linux around the World " de Jon “maddog" Hall , una iniciativa internacional que busca el conocimiento y la difusión del uso del software libre.
Luis Falcón posee un título en Computer Science y Matemáticas de California State University at Northridge. Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina donde estudia la carrera de Medicina.
Es el fundador y CEO de Thymbra, una empresa que se dedica a sistemas ERP e Informática de la Salud.

En 2006 Luis fundó el proyecto GNU Solidario. GNU Solidario es un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo es dirigido a países en desarrollo, en las asear de educación y salud. Luis Falcón es un activista de software libre, así que todos los programas en GNU Solidario son open source. Es el autor de Medical, el sistema de gestión hospitalaria y información de salud libre, focalizado en economías emergentes que ha sido premiado en varias ocasiones.